Historia

La Historia del Fútbol de competición en Alqueries se puede dividir en tres intervalos de tiempo que coinciden con la utilización de tres campos de fútbol ubicados en zonas distintas de Alqueries.

ETAPA EL CAÑIS

La etapa más antigua la podemos situar entre las décadas de los cuarenta y cincuenta. El campo de fútbol estaba ubicado entre la Carretera Nacional 340 y  El Cabeçol, más o menos al margen izquierdo de la Carretera Nacional 340 dirección Barcelona frente al Motel Ticasa.  Poca información tenemos de esta etapa por lo que nos vendría muy bien que la gente mayor de la localidad nos facilitara documentación gráfica, escrita, fotográfica, etc... o simplemente nos contara anécdotas, vivencias, ect... Sería de gran utilidad la recopilación de todos estos datos para completar la historia del futbol en Alqueries.


ETAPA EL ANOER

Esta etapa nace el 23 de septiembre de 1969 en una reunión celebrada en el Club Juventud (antes cine de Frasio) de Alquerías del Niño Perdido en la que se dio a conocer a todos los asistentes la necesidad de formar un Club de Fútbol ya que en estas fechas no existía ningún campo de fútbol desde el desaparecido "El Cañís" que se encontraba en la parte de arriba de la carretera general y al lado del camino de Artana, así consta escrito en el Libro de Actas del Juventud Deportiva Niño Perdido. 
En dicha reunión que estuvo presidida por D. Alberto Ventura López, que a la postre sería el primer Presidente de esta segunda etapa, se informó por parte de D. Joaquín Ballester Vicent que mantuvo varios contactos con D. José Izquierdo Huerta, Concejal del Ayuntamiento de Villarreal, para que el citado Ayuntamiento cediera para campo de fútbol, unos terrenos que tenía al final de la calle Mayor, en la que tenía que construir en dichos terrenos un grupo escolar; pero hasta que se construyera el grupo escolar estos terrenos se acondicionaban para jugar el fútbol. 
Todos los asistentes estuvieron conformes en admitir esos terrenos para el campo de fútbol y se acordó acondicionar dichos terrenos poniendo porterías y haciendo unas casetas, y tan pronto el campo de fútbol estuviera en condiciones se haría un campeonato de futbol local.

Ese parece ser el embrión natural de esta segunda etapa, una vez más la gente de Alquerías del Niño Perdido tuvieron que poner en marcha ideas que en este caso sirvieran para que los jóvenes del pueblo practicaran deporte. Es justo mencionar que por parte del Ayuntamiento de Villarreal, parece ser que no hubo trabas de ningún tipo. 
Las personas que tenían como misión que ese embrión llegara a buen fin y naciera la criatura que todos deseaban fueron :

PRESIDENTE: ALBERTO VENTURA LOPEZ
SECRETARIO: BAUTISTA BALAGUER GIL
DEPOSITARIO: FRANCISCO LLORENS MARTI
VOCALES: JOAQUIN BALLESTER VICENT, JOSE BORT PONS, MANUEL FRANCH LLORENS, ROBERTO CAPELLA, JUAN BAUTISTA VENTURA FRAGA, EUGENIO VENTURA LOPEZ y JOSE LUIS VENTURA LOPEZ  

Lo primero que se acordó fue bautizar el club y el futuro campo de fútbol donde se jugarían los partidos, textualmente en el Libro de Actas dice: "poner el nombre al Club el de JUVENTUD DEPORTIVA NIÑO PERDIDO por fundarse en el local del Club Juventud", al mismo tiempo se acordó ponerle el nombre al campo de futbol EL ANOER, por encontrarse un nogal en dichos terrenos.

Sin que conste en el Libro de Actas también se aprueban los colores de la camiseta del Club que será arlequinada de azul y amarillo. Azul por la proximidad y simpatías que despierta la población de Burriana, siendo este el color utilizado por el Burriana C.F. y amarillo por ser los colores utilizados por el Villarreal C.F.  El carácter emprendedor y reivindicativo de la gente de Alquerías del Niño Perdido lo saco a relucir el Sr Joaquín Ballester Vicent que por si fuera poco lo acordado concluyó informando a los asistentes y se cita textualmente "El Sr. Don Joaquín Ballester informó que se pondría en contacto con el concejal Don José Izquierdo, para que acondicionara dichos terrenos para poder jugar al fútbol, y que le pediría al Señor Izquierdo para que el Ayuntamiento de Villarreal en un futuro construyera un campo de futbol en estas Alquerias".  Se cerró la sesión a las once treinta de la noche del 23 de septiembre de 1969.

Parece ser que las obras fueron rápidas y pronto se organizó el torneo de fútbol local que tenía como finalidad el formar el primer equipo de fútbol que pudiera representar a Alquerías del Niño Perdido por las distintas categorías de fútbol regional. 
El éxito de participación estaba asegurado, la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes se enrolaron en distintos equipos que compitieron entre ellos por el sistema de liga. Los equipos participantes, entre otros, fueron Viejas Glorias, Peña La Droga, Ferenbarros, El Sol, El Ciclista, La Corbella, Club Juventud" etc...

Muchas personas que hoy pueden tener entre 50 y 60 años participaron en esta competición, solo nombraremos a una persona que empezó a jugar al futbol en este campeonato y que destacó tanto que llego a jugar en la Segunda División del fútbol español con el Villarreal C.F., fue Bautista Sifre "Percheta", extremo derecho de finas hechuras, con hábil regate y visión del juego, que solo las lesiones lo apartaron de este deporte. Del resto de personas que jugaron ese campeonato es mejor no nombrar a nadie ya que seguro nos olvidaríamos de muchos y eso sería injusto.

Finalizado el campeonato, se confeccionó el primer equipo de fútbol, siendo el primer partido jugado en El Anoer, antes de federarse, un amistoso contra el Villafames, siendo el resultado de 3-0 a favor de Alqueries.
El entrenador de ese equipo fue Francisco Vicent (Paco el de Adelina) y el equipo local formo con Broch (Cole), Manilas, Sino Peris, Sato Tabernera, Sergio Capela, Pepe Bort, Batiste Sufre, José Luis Ibáñez, Rafa Nevera, Ramón de Canto y Fino López. El primer entrenador federado fue Montse, al que le sustituyo Martínez de Nules (Jugador del Castellón en los tiempos del Sequiol en Primera División), siendo el último entrenador en el campo de El Anoer, Arturo de Almenara. 
El tren de partidos amistosos que empezaron a celebrarse en el campo de El Anoer de dimensiones muy reducidas y superficie hartamente irregular, fue incesante: el Atlético Villarrealense, el Gomsu, embrión que sería del San Fernando, de la vecina localidad de Burriana, y el mismo C.D. Burriana, que resultó todo un acontecimiento en aquellos momentos, puesto que militaba en Tercera División y era uno de los equipos punteros de la provincia.
Posteriormente, ya cuando el equipo estaba federado militando en Tercera Regional, vino el Villarreal que se encontraba en la Segunda División a jugar contra J.D. Niño Perdido, siendo todavía mayor el acontecimiento si cabe. 
Una vez con la base del equipo formada y volviendo al tema social la inquietud de la directiva era que el Club "se quedara inscrito en una sociedad debidamente reconocida como tal, quedando está dirigida y apoyada por los mismos componentes que en este momento la constituían",  propuesta de Paco Llorens que fue aprobada, siendo la primera Junta Directiva encargada de legalizar el Club en todos los estamentos de la Federación Valenciana de Fútbol la siguiente:

PRESIDENTE: ALBERTO VENTURA LOPEZ
VICEPRESIDENTE: ROBERTO CAPELLA JUAN
SECRETARIO: BAUTISTA BALAGUER GIL
TESORERO: FRANCISCO LLORENS MARTI
GERENTE:  FRANCISCO BORRAS CAPELLA
DELEGADO DEL EQUIPO: BAUTISTA VENTURA FRAGA
DELEGADO DE CAMPO: JOSE SANJUAN ALEGRE
SECRETARIO TECNICO:  MANUEL LLOBAT
VOCALES: VICENTE MOLES GARCIA, VICENTE EIXEA GIL, MANUEL FRANCH LLORENS, JOAQUIN BALLESTER VICENT, ENRIQUE MANSERGAS, EUGENIO VENTURA LOPEZ, JUAN BORT VICENT, JOSE LUIS VENTURA FRAGA 

Las gestiones de esta Junta Directiva dieron sus frutos quedando inscrito el JUVENTUD DEPORTIVA NIÑO PERDIDO en la Federación Valenciana de Futbol con el numero 2.112, donde fue dado de alta el 15 de septiembre de 1.970, rigiéndose el citado Club por los Estatutos y Reglamento de la Real Federación Española de Futbol. 
La cuota de socio era de 500 pesetas por temporada y se participaba en la Lotería de Navidad a razón de 100 pesetas por socio. Difícil lo tenían las Juntas Directivas de estos años 70 para poder cuadrar los presupuestos. 

La temporada 74/75 debería haberse jugado en el nuevo campo de fútbol situado al margen izquierdo de la Carretera de Betxí a Burriana (dirección Burriana), pero un retraso en el inicio de las obras hizo que esa temporada fuera la última que se disputará en el ya viejo ANOER, según informa el Presidente D. Alberto Ventura López en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 2 de septiembre de 1.974: "debido a que no habían empezado las obras del nuevo campo, si se continuaba en competición, ya que el campo de que disponíamos no reunía condiciones para la práctica del fútbol, acordándose por todos los socios jugar en el viejo campo como fuera y a lo mejor a la mitad de la competición ya tendríamos nuevo campo."

 

 

ETAPA MUNICIPAL DE ALQUERIES PRÓXIMAMENTE... 

NOTA: Cualquier persona interesada en aportar información y/o fotos a la historia del club, diríjanse a la junta directiva o bien por mediación de correo electrónico.

La Historia del Fútbol de competición en Alqueries se puede dividir en tres intervalos de tiempo que coinciden con la utilización de tres campos de fútbol ubicados en zonas distintas de Alqueries.

ETAPA EL CAÑIS

La etapa más antigua la podemos situar entre las décadas de los cuarenta y cincuenta. El campo de fútbol estaba ubicado entre la Carretera Nacional 340 y  El Cabeçol, más o menos al margen izquierdo de la Carretera Nacional 340 dirección Barcelona frente al Motel Ticasa.  Poca información tenemos de esta etapa por lo que nos vendría muy bien que la gente mayor de la localidad nos facilitara documentación gráfica, escrita, fotográfica, etc... o simplemente nos contara anécdotas, vivencias, ect... Sería de gran utilidad la recopilación de todos estos datos para completar la historia del futbol en Alqueries.


ETAPA EL ANOER

Esta etapa nace el 23 de septiembre de 1969 en una reunión celebrada en el Club Juventud (antes cine de Frasio) de Alquerías del Niño Perdido en la que se dio a conocer a todos los asistentes la necesidad de formar un Club de Fútbol ya que en estas fechas no existía ningún campo de fútbol desde el desaparecido "El Cañís" que se encontraba en la parte de arriba de la carretera general y al lado del camino de Artana, así consta escrito en el Libro de Actas del Juventud Deportiva Niño Perdido. 
En dicha reunión que estuvo presidida por D. Alberto Ventura López, que a la postre sería el primer Presidente de esta segunda etapa, se informó por parte de D. Joaquín Ballester Vicent que mantuvo varios contactos con D. José Izquierdo Huerta, Concejal del Ayuntamiento de Villarreal, para que el citado Ayuntamiento cediera para campo de fútbol, unos terrenos que tenía al final de la calle Mayor, en la que tenía que construir en dichos terrenos un grupo escolar; pero hasta que se construyera el grupo escolar estos terrenos se acondicionaban para jugar el fútbol. 
Todos los asistentes estuvieron conformes en admitir esos terrenos para el campo de fútbol y se acordó acondicionar dichos terrenos poniendo porterías y haciendo unas casetas, y tan pronto el campo de fútbol estuviera en condiciones se haría un campeonato de futbol local.

Ese parece ser el embrión natural de esta segunda etapa, una vez más la gente de Alquerías del Niño Perdido tuvieron que poner en marcha ideas que en este caso sirvieran para que los jóvenes del pueblo practicaran deporte. Es justo mencionar que por parte del Ayuntamiento de Villarreal, parece ser que no hubo trabas de ningún tipo. 
Las personas que tenían como misión que ese embrión llegara a buen fin y naciera la criatura que todos deseaban fueron :

PRESIDENTE: ALBERTO VENTURA LOPEZ
SECRETARIO: BAUTISTA BALAGUER GIL
DEPOSITARIO: FRANCISCO LLORENS MARTI
VOCALES: JOAQUIN BALLESTER VICENT JOSE BORT PONS MANUEL FRANCH LLORENS ROBERTO CAPELLA JUAN BAUTISTA VENTURA FRAGA EUGENIO VENTURA LOPEZ JOSE LUIS VENTURA LOPEZ  

Lo primero que se acordó fue bautizar el club y el futuro campo de fútbol donde se jugarían los partidos, textualmente en el Libro de Actas dice: "poner el nombre al Club el de JUVENTUD DEPORTIVA NIÑO PERDIDO por fundarse en el local del Club Juventud", al mismo tiempo se acordó ponerle el nombre al campo de futbol EL ANOER, por encontrarse un nogal en dichos terrenos.

Sin que conste en el Libro de Actas también se aprueban los colores de la camiseta del Club que será arlequinada de azul y amarillo. Azul por la proximidad y simpatías que despierta la población de Burriana, siendo este el color utilizado por el Burriana C.F. y amarillo por ser los colores utilizados por el Villarreal C.F.  El carácter emprendedor y reivindicativo de la gente de Alquerías del Niño Perdido lo saco a relucir el Sr Joaquín Ballester Vicent que por si fuera poco lo acordado concluyó informando a los asistentes y se cita textualmente "El Sr. Don Joaquín Ballester informó que se pondría en contacto con el concejal Don José Izquierdo, para que acondicionara dichos terrenos para poder jugar al fútbol, y que le pediría al Señor Izquierdo para que el Ayuntamiento de Villarreal en un futuro construyera un campo de futbol en estas Alquerias".  Se cerró la sesión a las once treinta de la noche del 23 de septiembre de 1969.

Parece ser que las obras fueron rápidas y pronto se organizó el torneo de fútbol local que tenía como finalidad el formar el primer equipo de fútbol que pudiera representar a Alquerías del Niño Perdido por las distintas categorías de fútbol regional. 
El éxito de participación estaba asegurado, la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes se enrolaron en distintos equipos que compitieron entre ellos por el sistema de liga. Los equipos participantes, entre otros, fueron Viejas Glorias, Peña La Droga, Ferenbarros, El Sol, El Ciclista, La Corbella, Club Juventud" etc...

Muchas personas que hoy pueden tener entre 50 y 60 años participaron en esta competición, solo nombraremos a una persona que empezó a jugar al futbol en este campeonato y que destacó tanto que llego a jugar en la Segunda División del fútbol español con el Villarreal C.F., fue Bautista Sifre "Percheta", extremo derecho de finas hechuras, con hábil regate y visión del juego, que solo las lesiones lo apartaron de este deporte. Del resto de personas que jugaron ese campeonato es mejor no nombrar a nadie ya que seguro nos olvidaríamos de muchos y eso sería injusto.

Finalizado el campeonato, se confeccionó el primer equipo de fútbol, siendo el primer partido jugado en El Anoer, antes de federarse, un amistoso contra el Villafames, siendo el resultado de 3-0 a favor de Alqueries.
El entrenador de ese equipo fue Francisco Vicent (Paco el de Adelina) y el equipo local formo con Broch (Cole), Manilas, Sino Peris, Sato Tabernera, Sergio Capela, Pepe Bort, Batiste Sufre, José Luis Ibáñez, Rafa Nevera, Ramón de Canto y Fino López. El primer entrenador federado fue Montse, al que le sustituyo Martínez de Nules (Jugador del Castellón en los tiempos del Sequiol en Primera División), siendo el último entrenador en el campo de El Anoer, Arturo de Almenara. 
El tren de partidos amistosos que empezaron a celebrarse en el campo de El Anoer de dimensiones muy reducidas y superficie hartamente irregular, fue incesante: el Atlético Villarrealense, el Gomsu, embrión que sería del San Fernando, de la vecina localidad de Burriana, y el mismo C.D. Burriana, que resultó todo un acontecimiento en aquellos momentos, puesto que militaba en Tercera División y era uno de los equipos punteros de la provincia.
Posteriormente, ya cuando el equipo estaba federado militando en Tercera Regional, vino el Villarreal que se encontraba en la Segunda División a jugar contra J.D. Niño Perdido, siendo todavía mayor el acontecimiento si cabe. 
Una vez con la base del equipo formada y volviendo al tema social la inquietud de la directiva era que el Club "se quedara inscrito en una sociedad debidamente reconocida como tal, quedando está dirigida y apoyada por los mismos componentes que en este momento la constituían",  propuesta de Paco Llorens que fue aprobada, siendo la primera Junta Directiva encargada de legalizar el Club en todos los estamentos de la Federación Valenciana de Fútbol la siguiente:

PRESIDENTE: ALBERTO VENTURA LOPEZ
VICEPRESIDENTE: ROBERTO CAPELLA JUAN
SECRETARIO: BAUTISTA BALAGUER GIL
TESORERO: FRANCISCO LLORENS MARTI
GERENTE:  FRANCISCO BORRAS CAPELLA
DELEGADO DEL EQUIPO: BAUTISTA VENTURA FRAGA
DELEGADO DE CAMPO: JOSE SANJUAN ALEGRE
SECRETARIO TECNICO:  MANUEL LLOBAT
VOCALES: VICENTE MOLES  GARCIA VICENTE EIXEA GILMANUEL FRANCH LLORENS JOAQUIN BALLESTER VICENT ENRIQUE MANSERGAS EUGENIO VENTURA LOPEZ JUAN BORT VICENT JOSE LUIS VENTURA FRAGA 

Las gestiones de esta Junta Directiva dieron sus frutos quedando inscrito el JUVENTUD DEPORTIVA NIÑO PERDIDO en la Federación Valenciana de Futbol con el numero 2.112, donde fue dado de alta el 15 de septiembre de 1.970, rigiéndose el citado Club por los Estatutos y Reglamento de la Real Federación Española de Futbol. 
La cuota de socio era de 500 pesetas por temporada y se participaba en la Lotería de Navidad a razón de 100 pesetas por socio. Difícil lo tenían las Juntas Directivas de estos años 70 para poder cuadrar los presupuestos. 

La temporada 74/75 debería haberse jugado en el nuevo campo de fútbol situado al margen izquierdo de la Carretera de Betxí a Burriana (dirección Burriana), pero un retraso en el inicio de las obras hizo que esa temporada fuera la última que se disputará en el ya viejo ANOER, según informa el Presidente D. Alberto Ventura López en la Asamblea General Ordinaria celebrada el 2 de septiembre de 1.974: "debido a que no habían empezado las obras del nuevo campo, si se continuaba en competición, ya que el campo de que disponíamos no reunía condiciones para la práctica del fútbol, acordándose por todos los socios jugar en el viejo campo como fuera y a lo mejor a la mitad de la competición ya tendríamos nuevo campo."

 

ETAPA MUNICIPAL DE ALQUERIES  PROXIMAMENTE... 

NOTA: Cualquier persona interesada en aportar información y/o fotos a la historia del club, diríjanse a la junta directiva o bien por mediación de correo electrónico.

Comparte éste artículo

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Alqueries C.F.
Cami La Regenta S/N
alqueriescf@alqueriescf.com